viernes, 28 de febrero de 2014

#MOOCafé educativo

Ante la imposibilidad de asistir a un #MOOCafé presencial en Málaga y Huétor Vega (Granada), ni poder conectar el jueves 20 de enero vía Hangout con cualquier otro equipo, por incompatibilidad de horario esa semana... el martes 25 de febrero, a las 20 horas, tuvo lugar el encuentro de #MOOCafé entre @salomerecio, @emimusic, @carmenca, @JoseMartin269, @AnaGalindo_ y yo @jorgitorrente para hablar de educación.













Estas imágenes capturadas durante el encuentro muestran el rato tan interesante y ameno que se desarrolló. Tuve la suerte de entablar esta conexión con dos de mis compañeras de @Palabrasazules_, una participante del proyecto Carmen Cañabate, con mi compañero de colegio y ciclo José Martín, y Emi Pérez que conocí en esta ocasión. Para empezar y tras presentarnos, se emitió el primer planteamiento y así comenzar el debate:

"Nuevos aprendizajes en red, el impacto en las prácticas docentes. Cómo Internet nos permite nuevas formas de organización, comunicación y trabajo cooperativo".  

  • Hay una necesidad de abrir las aulas a compañeros de centro, familias y docentes externos para conocer lo que se trabaja con los niños. En muchas ocasiones, el trabajo se queda dentro, no se difunde, o el docente se lo guarda en su cajón como idea original. Brecha digital entre compañeros. Las propuestas colaborativas o inéditas pensamos que compartiéndolas se pueden mejorar o adaptar en otras aulas, conservando siempre el autor de referencia que lanzó la idea. 
  • Los modelos de relaciones personales, creemos que deben cambiar, construir tu PLE para ser compartido con los demás. 
  • Tenemos la conciencia de que siempre son los mismos los que aparecen en redes, difundiendo o promocionando sus ideas o proyectos. Poquito a poco se va aumentando la lista pero es un peso que debemos cambiar y fomentar. 
  • Existe una evidente brecha digital entre compañeros con más experiencia escolar o nuevos maestros que llegan de la Facultad o Ciclos formativos. En el primer caso, hay docentes que trabajan retándose a sí mismos para llevar la innovación digital a sus aulas, formándose y transmitiendo nuevas herramientas a sus clases. En cambio, hay otro colectivo, que dada su edad, no quieren saber nada de las TIC y usan la PDI como un mero proyector de documentos. En el segundo caso, los nuevos maestros llegan con gran cantidad de teoría sobre este tema pero con poco manejo de nuevas herramientas, ya sea un blog o el uso de la Pizarra digital. Los nuevos prácticos docentes no son formados adecuadamente en este tema. 
  • ¿Qué ocurre con esos niños que a lo largo de la etapa Infantil han trabajado y conocido las nuevas herramientas digitales, y al pasar a Primaria, según el Centro o docente, dejan de usarlas? No es justo. De aquí sale un nuevo hilo de debate donde la Administración debe exigir la continuidad formativa en esta competencia. 
  • Nosotros somos los que debemos dar ejemplo a nuestro alumnado como buenos ciudadanos digitales, colaborando y compartiendo, respetando las normas de relaciones en redes, valorando el trabajo de los demás y fomentando a la persona que está en frente o detrás de un trabajo en red. Estas son las cosas que fomentamos y que los menores deben ver en nosotros dentro del aula. 
  • Es importante el reciclado permanente, la formación que en la mayoría de los casos es buscada por el mismo docente. La administración debe "obligar" y fomentar el uso de estas nuevas herramientas en todos los niveles. Al igual que aspiramos a ser Centros bilingües, el buen uso de las NNTT no debe ser menos para una correcta utilización el en aula. La competencia TIC es importante, hay que trabajarla al igual que las demás, con conocimiento y causa. 
  • A estos cursos se dedica cantidad de tiempo personal como motivación y satisfacción para mejorar la práctica educativa. 
  • Los proyectos colaborativos en los que estamos implicados, pensamos que son productivos y ofrecen ideas y recursos a los lectores o participantes. 
  • En cuanto a la evaluación, si cambiamos las metodologías trabajando de otra forma, debemos cambiar los modelos de evaluación.
Todas estas conclusiones se centran en la formación en centros y proyectos colaborativos. Nuestro PLE sigue aumentando tras este #MOOCafé virtual.

Una vez terminado el café, queda la reflexión vía Twitter y unas cuantas risas tras intentar comprobar que la videoconferencia no ha sido grabada ni emitida en directo. 


Ha sido una tarde noche agradable, con excelente compañía, productiva y amena. Gracias a los participantes y a @eduPLEmooc por ofrecer este tipo de experiencias y cursos que nos ayudan a conocer a docentes de calidad y a construir nuestro entorno personal del aprendizaje con un punto de mira más objetivo. 

Unas imágenes donde se aprecia que el trabajo en equipo, colaborativo y compartido funciona mejor que la unidad en el ámbito educativo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario